¿Se deprime el hombre?

¿Se deprime el hombre?

Según las estadísticas el hombre tiene menos probabilidades de sufrir depresiones que las mujeres, ya que esta enfermedad afecta al doble de mujeres.

Sin embargo, la tasa de suicidio consumado en el varón es cuatro veces más alta. No obstante, los intentos de suicidio son más comunes en la mujer que en el hombre, con incremento progresivo a partir de los 70 años.

El diagnóstico de depresión en el hombre es menor que en la mujer debido a diferentes factores. El principal de ellos se refiere a que tiende a ser más reacio para admitir que tiene depresión y a buscar ayuda, por lo que este trastorno del estado de ánimo es comúnmente enmascarado por la adicción al alcohol, a las drogas o al exceso de trabajo.

En otras ocasiones, la depresión se manifiesta en el hombre como irritabilidad, ira, y desesperanza o desaliento, y muy raramente como desamparo, lo que dificulta reconocer sus síntomas.

Por lo general la depresión surge por una pérdida, ya sea de un ser querido, de su reconocimiento laboral, por jubilación después de años de servicio y no saber qué hacer con su tiempo, por sentirse viejo o inservible, o si es joven, por no tener un ascenso laboral o por haber sido dado de baja en su trabajo.

Algunos especialistas afirman que el hombre avala su triunfo ante la vida si tiene un buen trabajo. Cuando tiene un desempeño laboral exitoso y bien remunerado, aunque su vida personal no sea tan satisfactoria, su situación puede ser llevadera.

Sin embargo, si tiene una excelente familia pero enfrenta dificultades económicas, no le alcanza el sueldo, y el tan ansiado ascenso no llega, tiene grandes posibilidades de sufrir angustia, de la que de no controlarse surge inevitablemente la depresión.

La familia juega un importante papel en la identificación oportuna de los síntomas del trastorno en el hombre, que aunque no lo exprese verbalmente, con su actitud está pidiendo a gritos que se le ayude. La valoración por especialistas en salud mental es indispensable para iniciar el tratamiento adecuado.

Cabe aclarar que el mejor resultado se obtiene con la combinación de antidepresivos y psicoterapia, observándose el máximo beneficio entre la cuarta y sexta semanas de tratamiento. La gran mayoría de los hombres se restablece adecuadamente y logran llevar una vida feliz.

Dr. Sergio Gil Carranza
Dr. Sergio Gil Carranza
Psiquiatra Psicoterapeuta, especializados en el tratamientos de trastornos como la depresión clínica, ansiedad, angustia e insomnio. Cuenta con más de 20 años de experiencia.