Angustia

La angustia estado emocional penoso y de sufrimiento psíquico

La angustia es un estado emocional penoso y de sufrimiento psíquico donde el sujeto responde ante un miedo desconocido. Además del dolor psíquico presenta cambios en el organismo como la sudoración, la taquicardia, temblores y falta de aire. Hay tipos de angustia y grados que llegan a la enfermedad psicológica, para lo cual se utilizan terapias como la psicoanalítica y los tratamientos farmacológicos, entre otros.

La angustia es un sentimiento o estado emocional

La angustia es un sentimiento o estado emocional que se caracteriza por la pena y funciona como respuesta hacia un peligro desconocido. Esta angustia se acompaña en general de un malestar psicológico y cambios biológicos como:

  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de falta de aire.

La angustia es un sentimiento diferente al del miedo ya que éste último está referido a un objeto en particular, mientras que en la angustia se teme a algo desconocido.

Las personas desarrollamos mecanismos de defensa que nos protegen de la angustia, pero que no siempre son eficaces. Al fracasar estos mecanismos defensivos aflora la angustia.

Los niveles de angustia pueden ser varios, desde los menores hasta los más elevados montos de angustia, que terminan acompañando alguna enfermedad psicológica si se mantiene en el tiempo.

Causas de la Angustia

Ataques de pánico

Los ataques de pánico son un ejemplo donde puede verse un elevado monto de angustia en un sujeto causado por un objeto desconocido. En estos casos, las personas comienzan a sentir un malestar físico con aceleramiento cardíaco, sudoración y hasta posibles desmayos.

Las causas de la angustia pueden ser diversas y van a depender de la particularidad de cada persona. Sin embargo, se la vincula:

  • La conformación psíquica de la persona a lo largo de su desarrollo evolutivo
  • Momentos desencadenantes e importantes de la vida del sujeto.

La forma en que se desarrolló en su familia (junto a su conformación biológica) y luego en la sociedad, va a determinar una estructura psíquica que luego va a tender a comportarse de una manera. Esta conformación de la personalidad del sujeto habilitará una subjetividad que puede o no dar lugar al surgimiento de la angustia. Esto tiene relación directa con la fortaleza de sus mecanismos defensivos y que estos permitan defender al sujeto de la angustia.

Tratamiento

Es por ello que para realizar un tratamiento para la angustia se aborda una terapia de tipo psicoanalítica que intentará conocer con el sujeto, las condiciones de producción de la angustia. Además, pueden implementarse terapias farmacológicas que acompañen otros abordajes terapéuticos y calmen el sufrimiento psíquico del sujeto de ser necesario.