Depresión

La Depresión Clínica

La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.“Juan y yo habíamos imaginado durante mucho tiempo planes maravillosos para visitar a nuestras familias y volver a ver a nuestros amigos. Sin embargo, en ese momento hacer un viaje, era la última cosa que yo quería hacer. ¡Me sentía tan cansada! Algunas mañanas ni siquiera podía levantarme de la cama”.

La depresión clínica no es simplemente una angustia, es también una tristeza o melancolía permanente. Nos lleva a sentir inútiles, sin esperanza; a veces, es posible que nos querramos dar por vencidos. La depresión clínica causa pérdida del placer en la vida diaria, tensión en el trabajo y en las relaciones, agrava condiciones médicas e incluso puede llevarle al suicidio.

La depresión clínica puede ser tratada.

Podemos volver a tomar el control de nuestras vidas. No necesitamos vivir sintiéndonos ansiosos, tristes e irritables. ¡Tampoco necesitamos pasar noches en vela!

Cualquier persona que experimente síntomas depresivos debe ser diagnosticada y tratada.

¿A quién le puede afectar la depresión clínica?

Puede afectar a cualquier persona, de cualquier nivel económico y en cualquier edad. ¡Las enfermedades mentales no discriminan! Afectan a ricos y pobres, blancos y negros, hispano/latinos y asiáticos, ancianos y niños.

¿Cuáles son los factores que contribuyen a la depresión clínica?

Las razones para caer en un estado depresivo son muy variadas. Algunas personas caen en depresión clínica cuando experimentan un acontecimiento emotivo en sus vidas, por ejemplo, cuando perdemos el trabajo o terminamos una relación amorosa importante.

A otras personas les puede afectar como resultado de una suma de factores y acontecimientos: Cuando migramos y dejamos atrás en nuestro país nuestra familia y amigos más queridos; cuando sentimos falta de habilidad para comunicarnos; cuando nos resulta difícil entender e integrarnos a una nueva cultura. Sin embargo, hay gente que puede llegar a sentirse deprimida sin ninguna advertencia previa.

Síntomas de la Depresión Clínica

•   Tristeza persistente, ansiedad o vacio interior
  •   Dormir demasiado o muy poco; despertar a media noche ó demasiado temprano por la mañana
  •   Disminución del apetito y pérdida de peso, o incremento del apetito y aumento de peso
  •   Pérdida del placer e interés en actividades que solían disfrutarse, incluyendo el sexo
  •   Inquietud, irritabilidad
  •   Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamiento (como dolor crónico o desórdenes digestivos)
  •   Dificultad para concentrarse, recordar cosas o tomar decisions
  •   Fatiga o pérdida de la energía
  •   Sentimiento de culpa, de que uno no vale nada o desesperanza
  •   Pensamientos acerca del suicidio o la muerte

Causas de la Depresión Clínica

Muchas cosas pueden contribuir a la depresión clínica. Para algunas personas, un número de factores parecen estar envueltos, mientras que para otras, un solo factor puede causar la enfermedad. En algunas ocasiones, la gente se puede deprimir sin ninguna razón aparente.

• Biológica -Gente con depresión tipicamente tiene muy poco o demasiado de ciertos químicos del cerebro, llamados “neurotransmisores”. Cambios en los químicos del cerebro puede causar o contribuir a la depresión clínica.
  • Cognición -Individuos con patrones negativos del pensamiento y baja autoestima tienen mas posibilidades de desarrollar depresión clínica.
  • Sexo -Las mujeres sufren de depresión clínica en un índice que es casi el doble que los hombres. Mientras que las razones de eso no están todavía muy claras, ellas incluyen los cambios hormonales por los cuales pasan las mujeres durante la menstruación, el embarazo, puerperio y menopausia. Otras razones pueden incluir el estrés causado por las múltiples responsabilidades que las mujeres tienen.
  • Re-ocurrencia -La depresión clínica tiende a ocurrir a la par de ciertas enfermedades, como las del corazón, cáncer, Parkinson, diabetes, Alzheimers y desórdenes hormonales.
  • Medicamentos -Otros medicamentos pueden ocasionar depresión como efecto secundario.
  • Genética -Historia familiar de depresión clínica aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Situacional -Eventos díficiles en la vida, incluyendo el divorcio, problemas financieros o la muerte de un ser querido pueden contribuir a la depresión

Tratamiento / Medicamentos

Los medicamentos comunes para el tratamiento de la depresión se llaman antidepresivos. Ellos restablecen el equilibrio químico normal de las partes del cerebro que tienen que ver con las emociones. Los antidepresivos no crean hábito, ni cambian nuestra personalidad. Ellos nos ayudan a tener un mejor estado de animo, así como a mejorar nuestros patrones de apetito y sueño.

Tratamiento / Psicoterapia

Podemos elegir diferentes formas de psicoterapia, que incluye tratamiento individual, familiar o de grupo. Los psicólogos clínicos, psiquiatras, trabajadores sociales y consejeros están preparados para entender y ayudarle a manejar mejor sus problemas.

¿Cómo obtener ayuda?

1. Tome la decisión de pedir ayuda
    Sabemos que puede estar sintiendo demasiado cansado o irritado para buscar ayuda. Por favor, no se dé por vencido. Trate de reunir f