¿Qué es la bipolaridad?

Convivir con una persona con trastorno bipolar puede ser muy complicado, sobre todo si es alguien muy cercano.

Hay muchos factores que pueden influir en su estado y tú podrías ser de gran ayuda.

Se trata de un trastorno del afecto que se caracteriza por la presencia de alteraciones o fluctuaciones en el estado de ánimo. Es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo.

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres. Con frecuencia comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.

Existen dos tipos de bipolaridad, en el primero, los pacientes presentan episodios maniacos y depresivos de manera alternada o mixta.

La fase maníaca puede incluir los siguientes síntomas:

Exaltación

Disminución en la necesidad del sueño Autoestima muy elevada

Agitación

Alta movilidad

Sobre excitación

Hostilidad

Bajo control de temperamento

Irritabilidad.

El episodio depresivo puede incluir estos síntomas:

Baja autoestima

Abatimiento

Desesperanza

Minusvalía

Sentimientos de culpa

Problemas de sueño, concentración y alimentación

Las personas con trastorno bipolar están en alto riesgo de cometer suicidio. Pueden consumir alcohol u otras sustancias en exceso. Esto puede empeorar los síntomas y el riesgo de suicidarse.

¿Cómo tratar a una persona con trastorno bipolar?

Es necesario que los familiares y personas cercanas detecten los síntomas y acerquen al paciente con un profesional psiquiátrico para que le brinde el tratamiento adecuado.

Si alguien cercano padece este trastorno trata de apoyarlo y ser paciente, háblale con calma y dale su espacio.

Estar pendiente de si hay alguna situación o estímulo que lo provoca para saber evitarlo. Asegúrate también de que su espacio sea agradable, para no ocasionarle estrés o enojo.

Es necesario que, al detectar estos síntomas, acuda con su médico, él le dará las indicaciones necesarias que debe seguir. Recuerde que la mayoría de los padecimientos psiquiátricos pueden ser tratados.

Fuente: Trastorno afectivo bipolar. 2018. Secretaría de Salud. Sitio Web: www.gob.mx