La depresión en números

La Depresión en Números

La Organización Mundial de la Salud considera la depresión como una de las enfermedades más incapacitantes del mundo.

Se estima que la depresión afecta a casi 340 millones de personas en todo el mundo. La depresión mayor y todas las comorbilidades relacionadas con la misma están asociadas con un incremento en la mortalidad debido al suicidio, con un riesgo probable de del 15%.

En estudios que evaluaron a pacientes deprimidos por largos periodos, el suicidio en sí mismo causo de 12 a 60% de todas las muertes. Además el riesgo que representa el suicidio, los pacientes deprimidos también muestran un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, como lo indica un estudio que evaluó a un grupo de pacientes ancianos tratados por depresión o síntomas depresivos durante un periodo de seguimiento de nueve años.

Ya que la mortalidad no es en sí misma la forma más adecuada de representar el impacto que representa la enfermedad mental, la OMS, en colaboración con el Banco Mundial, patrocinó el estudio global de las repercusiones de casi 100 condiciones médicas frecuentes mediante el desarrollo de mediciones que incorporan evaluaciones de salud que no implican mortalidad sino discapacidad.

Así, las enfermedades psiquiátricas son responsables por un poco más del 1% de las muertes, pero a ellas corresponde el 11% del impacto de discapacidad de las enfermedades de todo el mundo. En 1990, la depresión mayor fue la cuarta causa más importante en DALYs, y se considera que se proyectará al segundo lugar para el año 2020.

Dado el esfuerzo que se requiere de las políticas de la salud pública de acuerdo con estos datos epidemiológicos, la evolución en los tratamientos disponibles para el manejo de la depresión mayor es una necesidad sumamente importante.

Diversas evidencias han establecido que los fármacos más frecuentemente utilizados en la actualidad, los inhibidores selectivos de recaptura de serotonina, pueden ser superados en su efecto clínico mediante el tratamiento antidepresivo con acción combinada sobre más de un sistema de neurotransmisión.