La depresión después del parto

La depresión después del parto. Depresión Postparto.

La depresión después del parto. Depresión Postparto.

Depresión Postparto. En ocasiones, poco después del nacimiento del bebé, la madre puede experimentar una profunda depresión.

Obviamente, esto se explica con facilidad si el niño no era deseado o nació con alguna anomalía, explica la psicóloga Teresa Valenzuela. No obstante, añade, lo más frecuente es que la depresión no tenga ningún sentido obvio.

Estas mujeres no son mal agradecidas ni carecen de instinto maternal, sino que están experimentando una de las complicaciones más frecuentes del parto, la cual parecen muchas mujeres en silencio.

Estudios realizados demuestran que cuando menos una de cada diez mujeres padecen de depresión postparto. Esto puede prolongarse durante meses o incluso años, sin embargo, si se trata con un profesional, puede evitarse desde el principio.

Las mujeres que llegan a presentar esta depresión se sienten abatidas, infelices, y desdichadas la mayor parte del tiempo. En ocasiones la depresión empeora a una hora del día, en particular durante la mañana o la noche. A veces puede parecer que no vale la pena vivir en un momento en el que la vida debería estar brindando una inefable alegría.

Otros de los síntomas que presenta con frecuencia es la irritabilidad; en ocasiones se muestra agresiva con sus otros hijas, con el mismo recién nacido, o con su pareja. Puede también presentar fatiga o falta de sueño — es decir, se siente demasiado agotada o no logra quedarse dormida y si lo hace despierta temprano.

Asimismo, la ansiedad, la pérdida de apetito y de la capacidad para disfrutar las cosas son síntomas que no pueden ignorarse, particularmente la ansiedad, que puede llegar a ser muy aguda. La ansiedad presentada puede crear gran preocupación si el pulso se acelera y el corazón late con fuerza.

Algunas madres deprimidas no sienten alegría por haber dado a luz a su bebé, y solo le muestran indiferencia. En ocasiones los síntomas pueden aparecer al cabo de un mes, o en cualquier momento de los primeros seis meses. Presentar una cierta ‘melancolía’ posterior al nacimiento del pequeño es normal, pero no debe confundirse con la depresión postparto; esta melancolía desaparece poco después de dar a luz, pero de continuar luego de una semana y si no se logra controlar la situación, las cosas podrían ir de mal en peor, y puede acudirse a un especialista para determinar si es depresión postparto.

Aún no se sabe exactamente por qué se da este tipo de depresión; lo más probable es que no se trate de una sola causa, sino de varias presiones diferentes. Entre estos factores de riesgo se encuentran los siguientes: antecedentes de depresión (especialmente postparto), falta de apoyo por parte de la pareja, nacimiento prematuro o con complicaciones, pérdida de la propia madre durante la niñez, una acumulación de desgracias, como un duelo, pérdida de empleo propia, o de la pareja.

No obstante, puede suceder que alguna mujer sufra de depresión postparto sin que exista alguno de estos factores, y sin que haya ningún otro motivo obvio. La depresión postparto está probablemente relacionada con los enormes cambios hormonales que tienen lugar durante el parto, pero no existe evidencia contundente.

Para tratar la depresión, el primer paso que se tiene que dar es que la mujer reconozca el problema. Son muchas las madres deprimidas que no se dan cuenta, o les avergüenza reconocer que no se sienten particularmente emocionadas con la maternidad. Es muy importante que se expresen con su médico, o que ellas mismas busquen apoyo para su tratamiento, el cual puede ser psicológico y/o psiquiátrico. Asimismo se debe tratar de prevenir la depresión postparto y tratarla desde sus inicios para evitar que empeore.

Es fundamental que la pareja apoye a su mujer con los quehaceres del bebé, ya sea bañándolo, dándole su biberón, o cuidándolo cuando despierta a media noche; también es buen detalle que mientras lo amamanta la madre, su pareja charle con ella. Entre más se involucre el padre, menos aislada se sentirá la esposa.

Dr. Sergio Gil Carranza
Dr. Sergio Gil Carranza
Psiquiatra Psicoterapeuta, especializados en el tratamientos de trastornos como la depresión clínica, ansiedad, angustia e insomnio. Cuenta con más de 20 años de experiencia.