¿Cómo identificar y controlar un ataque de pánico?

Un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente. Los ataques de pánico pueden provocar mucho miedo.

¿Cómo se puede distinguir entre el miedo y un ataque de pánico?

Normalmente ante ciertas situaciones amenazantes o acontecimientos traumáticos se puede experimentar un miedo intenso que recientemente es llamado “pánico”, por ejemplo a alguien se le puede decir: “te dan pánico los terremotos”, sin embargo este miedo es esperado y se encuentra asociado a un estímulo.

¿Pero qué sucede cuando alguien, de repente, empieza a percibir palpitaciones, experimenta sensación de ahogo y mareo, siente que se va a desmayar, a morir, a perder el control y tiene angustia importante?, nos encontramos entonces ante un ataque de pánico que es un trastorno medico que requiere una revisión exhaustiva y atención especializada.

¿Cuándo se presenta un ataque de pánico?

La mayoría de las veces se presenta en forma súbita, sin tener un peligro o amenaza real, otras veces se presenta asociado a alguna amenaza vital (una enfermedad o accidente, a un acontecimiento vital estrenaste (separaciones, ruptura de relaciones, etc.).

¿Qué síntomas tiene un ataque de pánico?

¿Cómo identificar y controlar un ataque de pánico?

A las personas que tienen este trastorno, repentinamente les invade un miedo intenso, terror, la sensación de que algo va a ocurrir, que pueden morir o perder la razón o el control.

También tienen varios síntomas físicos como palpitaciones, sensación de falta de aire, de desmayo, mareo, sudor, oleadas de frío y calor, temblor, estas crisis duran entre 5 y 20 minutos, raras veces mas tiempo y después de que la crisis desaparece algunas personas desarrollan temor importante a que se repita.

¿Qué ocasiona los ataques de pánico?

Actualmente existen hallazgos importantes que atribuyen este trastorno a causas biológicas (dentro del sistema nervioso) principalmente, aunque también se le han atribuido causas psicológicas y hereditarias.

¿Cómo se trata el trastorno de ataques de pánico?

Si tú o alguien cercano tiene síntomas de este trastorno, busca inmediatamente atención médica especializada.

Actualmente existen muchos medicamentos que son muy eficaces en el tratamiento de esta enfermedad. Este trastorno es relativamente frecuente y responde muy bien al tratamiento médico.