Depresión en Adolescentes, principales recomendaciones para padres - Clínica de Depresión - Dr Sergio Gil Carranza
Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 7 adolescentes entre 10 y 19 años padecen depresión. Esta es una cifra que debe ser conocida por la sociedad y por los padres de familia para prevenir cualquier tipo de situación de riesgo en la vida de sus hijos. A medida que tenga mayor contacto con el adolescente y más información, será más fácil prevenirla, y en caso de que exista tratarla y curarla.
Depresión en adolescentes
La depresión en adolescentes es un trastorno en el estado de ánimo que afecta a las personas entre 13 y 19 años por lo regular. Generalmente, es causada por factores biológicos, psicológicos y sociales.
Factores biológicos
Genética: está científicamente comprobado que la depresión puede ser hereditaria. Existen genes que están predispuestos a sufrir de este padecimiento.
Desequilibrio en neurotransmisores: los neurotransmisores: serotonina, dopamina y noradrenalina son sustancias químicas dentro del cerebro que permiten la comunicación entre las neuronas.
Cambios hormonales: elevación o disminución en testosterona y estrógenos.
Desarrollo del cerebro: durante la adolescencia el cerebro continúa en desarrollo, esta situación puede volverlos más susceptibles a los cambios en las emociones.
Factores psicológicos
Problemas de autoestima: imagen negativa de sí mismos, falta de aceptación hacia su persona, ya sea por la ausencia de validación interna o externa.
Traumas de la infancia: acontecimientos negativos que no fueron tratados o resueltos y que producen una carga emocional, incluyendo sentimientos de culpa.
Problemas familiares: padres exigentes o ausentes; dinámica violenta en casa; haber sido testigo o parte de abusos.
Factores sociales
Problemas para socializar: Dificultad para relacionarse con personas de su edad, establecer vínculos o sentir que no se le toma en cuenta.
Bullying: Ser víctima de acoso escolar o en su entorno.
Aislamiento.
Consumo de sustancias legales o ilegales.
Síntomas más comunes de la depresión en adolescentes
Los síntomas más comunes son: tristeza persistente, sentimiento de inutilidad y baja autoestima, aislamiento, trastornos de sueño, trastornos en el apetito, cambio repentino en actividades, irritabilidad, y en casos más graves, ideación suicida, autolesiones o sucidio.
Es importante la detección temprana de la depresión en adolescentes para evitar que afecte otras áreas de la vida de quien la padece o que escale a una situación más delicada.
Principales recomendaciones para padres
Se recomienda que los padres presten atención al comportamiento de los hijos; al cambio del estado de ánimo y de hábitos. Mantener una buena comunicación es lo más importante; propiciar un ambiente en el que el joven pueda exteriorizar sus emociones y escuchar sin juzgar. Sin embargo, también hay otras alternativas que pueden ayudar.
¿Qué puedo hacer por mi hijo si tiene depresión?
Conocer más sobre el tema, leer e investigar ayudarán a comprender mejor la situación y con cuáles herramientas cuenta para apoyar a su hijo.
Buscar un especialista como psicólogo o psiquiatra; la depresión requiere de acompañamiento de psicoterapia y en muchos casos es necesario el consumo de medicamentos para sobrellevar el proceso y salir adelante.
Reforzar la autoestima a través de muestras de cariño y validación.
Establecer horarios y rutinas en actividades; destinar tiempo suficiente para el buen descanso, alimentación saludable, propiciar las actividades que solían hacerle bien al adolescente.
Establecer una red de apoyo entre los miembros de la familia.
Involucrarse en la parte escolar y social del adolescente para conocer más sobre el origen o factores de riesgo a su alrededor. Preguntar a maestros sobre su comportamiento, resultados y conocer el círculo social de su hijo.
Supervisar el consumo de contenido en redes sociales, Internet y celular.
Eliminar elementos de riesgo en casa.
En caso de ideación suicida, lesiones o intentos de suicidio acudir a emergencias a la mayor brevedad.
Aunque la depresión en adolescentes es un trastorno al cual se requiere darle mucha importancia, los padres pueden ayudar para prevenirla, tratarla y curarla. Si detecta que su hijo padece depresión no dude en buscar ayuda profesional. En Clínica de Depresión el doctor Sergio Gil Carranza está a su disposición. Por medio de terapia y en caso de necesitar, psicofármacos, su hijo podrá retomar su calidad de vida y superar la depresión. No dude en contactarnos si tiene alguna duda. Visite nuestra página web para que conozca más sobre nosotros. Estamos a sus órdenes en Culiacán, Sinaloa, y damos servicio a Los Mochis, Mazatlán y ciudades aledañas.
Títulos relacionados
Crisis nerviosa ¿Cómo identificarla? -Clínica de Depresión- Dr Sergio Gil Carranza