¿Cómo se puede distinguir entre el miedo y un ataque de pánico?

¿Cómo se puede distinguir entre el miedo y un ataque de pánico?

¿Cómo se puede distinguir entre el miedo y un ataque de pánico?

Normalmente ante ciertas situaciones amenazantes o acontecimientos traumáticos se puede experimentar un miedo intenso que recientemente es llamado “pánico”.

Por ejemplo a alguien se le puede decir: “te dan pánico los terremotos”, sin embargo este miedo es esperado y se encuentra asociado a un estimulo.

¿Pero que sucede cuando alguien de repente, empieza a percibir palpitaciones, experimenta sensación de ahogo y mareo, siente que se va a desmayar, a morir, a perder el control y tiene angustia importante?, nos encontramos entonces ante un ataque de pánico que es un trastorno medico que requiere una revisión exhaustiva y atención especializada.

Un ataque de pánico es la aparición súbita de miedo intenso o de malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos y durante este tiempo se producen cuatro (o más) de los síntomas siguientes:

  1. Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardíaca.
  2. Sudoración.
  3. Temblor o sacudidas.
  4. Sensación de dificultad para respirar o de asfixia.
  5. Sensación de ahogo.
  6. Dolor o molestias en el tórax.
  7. Náuseas o malestar abdominal.
  8. Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
  9. Escalofríos o sensación de calor.
  10. Parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueos).
  11. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo).
  12. Miedo a perder el control o de “volverse loco”.
  13. Miedo a morir

Una combinación de factores puede predisponer a los trastornos de pánico.

Factores genéticos: el riesgo de trastorno de pánico se quintuplica entre familiares de primer grado. Es probable que múltiples genes contribuyan a este riesgo.

Factores ambientales: los ataques de pánico, por definición, se producen inesperadamente. No obstante, aparecen en un contexto y ciertas características del medio pueden desencadenar síntomas intensos de ansiedad. Antecedentes significativos de factores estresantes impredecibles e incontrolables son frecuentes.

Factores psicológicos: factores como la inhibición conductual pueden contribuir al riesgo de ataques de pánico durante la adultez. Conductas aprendidas de escape y evitación mantienen el trastorno y con el tiempo pueden llevar a alteración funcional creciente. La sensibilidad a la ansiedad o la tendencia a malinterpretar los síntomas físicos como peligrosos, son factores psicológicos de riesgo

Dr. Sergio Gil Carranza
Dr. Sergio Gil Carranza
Psiquiatra Psicoterapeuta, especializados en el tratamientos de trastornos como la depresión clínica, ansiedad, angustia e insomnio. Cuenta con más de 20 años de experiencia.