Adolescentes con trastornos alimenticios

Adolescentes con trastornos alimenticios

Adolescentes con trastornos alimenticios

La anorexia nerviosa y la bulimia son dos tipos de desórdenes alimenticios de naturaleza psiquiátrica que están aumentando entre los adolescentes y las mujeres jóvenes.

Los psiquiatras de niños están preparados para evaluar, diagnosticar, hacer investigación, y tratar estos tipos de desórdenes psiquiátricos.  Frecuentemente se les pide su ayuda para los adolescente que sufren de anorexia nerviosa y bulimia, que son desordenes caracterizados por una preocupación constante por la comida.

Los padres indagan con frecuencia a los psiquiatras de niños cómo se pueden identificar estos desórdenes. Desgraciadamente, muchos adolescentes pueden ocultar por meses  a veces por aos con gran éxito estos serios, y en ocasiones fatales, desórdenes.

Los padres deben estar alerta hacía varios síntomas de anorexia o bulimia. Describiremos algunos de ellos.

Anorexia nerviosa

Es una persona perfeccionista que sobresale en sus estudios; al mismo tiempo, sufre de un sentimiento bajo de amor propio. Tiene la creencia irracional de tener sobrepeso sin importar lo delgada que se encuentre. Parece necesitar desesperadamente un sentido de dominio sobre su vida personal, por ello es que solo percibe este control cuando dice que no a las exigencias de comida normales para su cuerpo. En la búsqueda inexorable e irracional por la delgadez, deja de comer. De un 15 a 20% de las víctimas suelen morir.

Bulimia

La víctima ingiere cantidades enormes de comidas que contienen un alto contenido calórico para luego vaciar su estómago induciendo omito o utilizando purgantes con objeto de limpiar o eliminar de su cuerpo las calorías que tanto le aterran. Estas orgías alimenticias pueden ser alternadas con restricciones dietéticas severas, lo cual puede resultar en fluctuaciones dramáticas en el peso. Las adolescentes pueden tratar de ocultar el hábito de vómito utilizando una variedad de tácticas pasar largos ratos en el baño con la regadera o la llave del agua corriendo. Esta acción purgativa puede tener serios resultados nocivos para la salud de la víctima, incluyendo deshidratación, desequilibrio hormonal, y baja de minerales importantes.

Con el tratamiento apropiado estos adolescentes pueden ser curados de los peligrosos desórdenes alimenticios. Si usted nota síntomas de anorexia o bulimia en sus hijas o hijos, pida a su médico de familia o pediatra que le refiera  a su psiquiatra de niños, quien utilizara un enfoque global y efectivo para el tratamiento de esta enfermedad.

Dr. Sergio Gil Carranza
Dr. Sergio Gil Carranza
Psiquiatra Psicoterapeuta, especializados en el tratamientos de trastornos como la depresión clínica, ansiedad, angustia e insomnio. Cuenta con más de 20 años de experiencia.